viernes, 16 de abril de 2010

Mira quién habla

O escribe, en este caso, tras el encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y Barack Obama:

"No se trataba, ni se trata, de pedir permisos o efectuar alineamientos automáticos. Se trata de tener las mejores relaciones internacionales sobre valores y sin olvidar el racional despliegue de nuestros intereses. Por eso fue incorrecto e innecesario el conflicto generado en ocasión del affaire de las valijas con dólares. Confundir la utilización que un grupo anti Chávez hizo de un hecho corrupto, del que formaron parte algunos funcionarios de nuestro país, con una confabulación de EE.UU. contra el Gobierno, fue un grave error de apreciación y de política que desgastó la relación y afectó intereses nacionales. No fue el único ni el último caso, pero es emblemático".

Datos notables varios:

1. El autor del comentario: José Octavio "Pilo" Bordón, ex embajador ante Estados Unidos durante toda la presidencia de Néstor Kirchner. Es decir, cuando estalló el escándalo Antonini.

2. Habla de un affaire en plural: "valijas". No "valija". Es decir, convalidando que hubo más dinero que pasó de largo.

3. Habla de "hecho corrupto", con lo que evita meterse en el debate sobre si el dinero fue o no a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. Pero deja claro que hubo algo más que un venezolano pirata, como el Gobierno argentino sostiene desde siempre.

4. Habla de "funcionarios corruptos". Otra vez el plural. Aún cuando el Gobierno argentino sólo echó a un único funcionario, Claudio Uberti. Y lo echó, en teoría, porque dejó subir a Antonini al avión.

5. Adscribe a la visión de un "grupo anti-Chávez" que potenció el escándalo, en línea con quienes creen que su resonancia pública se debió, al menos en parte, a los intereses de críticos del presidente venezolano en Miami, Venezuela y la Argentina. Pero también critica al Gobierno por su "grave error de apreciación y de política"

Conclusión: si ya no lo habían hecho, y solo por esta columna, a Bordón acaban de declararlo persona non-grata en la Casa Rosada...

pd: para leer la columna completa, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario