miércoles, 17 de febrero de 2010

Miami - la ciudad del futuro

Don Hernán Iglesias Illa acaba de lanzar por Editorial Planeta su nuevo y estupendo libro: "Miami".

Su subtítulo anticipa de qué va esta suerte de crónica/ensayo sobre la ciudad: "Turistas, colonos y aventureros en la última frontera de América Latina".


Allí pinta un mosaico de los personajes, la cultura, el pasado, presente y futuro de una ciudad a la que abordó primero con desprecio y, con el correr de las semanas, meses y viajes, con respeto creciente y hasta cierta admiración o, incluso, cariño.

Cubanos, gringos, argentinos, colombianos, mexicanos, salvadoreños, peruanos, nicaragüenses y, por supuesto, venezolanos, pasan por estas páginas recomendables. Y, obvio, entre tantos "turistas, colonos y aventureros", no dejó de aludir a... Guido Alejandro Antonini Wilson y Franklin Durán.

"¿Quién vive acá?", recuerda que se preguntó mientras recorría el islote Mashta, una de las zonas más pudientes de Key Biscayne. "Trato de no dejarme llevar por los estereotipos, pero es difícil: una de las casas que más llama la atención, al final de la única calle -un caserón de varios pisos, con palmeras en el jardín y una Ferrari en la puerta-, pertenece, me enteraré después, a Franklin Durán, un venezolano de 40 años acusado por Estados Unidos de ser espía del gobierno de Venezuela y, para muchos venezolanos, un reconocido testaferro de dirigentes chavistas".

(Esta es la mansión de Franklin Durán, desde el agua).

El libro, que se abre como un fresco variopinto a la compleja realidad de Miami (y que excede, como es obvio y sobra aclarar, al caso Antonini), lo vale.

pd1: más sobre el libro, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario