viernes, 8 de enero de 2010

Los fabulosos PEP

Tal como expuse en el libro, el grupo de empresarios que rodeó a Guido Alejandro Antonini Wilson integraba el pelotón de los "PEP" desde al menos un año antes de que estallara "el caso de la valija".

¿Quiénes son los PEP? Todo aquel que es una "Politically Exposed Person", es decir, aquellos que deberían ser sometidos a una revisión más profunda (y mayores controles) por parte de los bancos alrededor del mundo por motivos de cercanía laboral, parentezgo, negocios u algo otro vínculo con algún político.

En ciertos casos, es una cuestión automática. Por ejemplo, para los hijos de altos funcionarios. Pero para otros, el ingreso a la lista internacional de los PEP responde a otros factores, más vinculados a las sospechas, como fue el caso de Alfredo Yabrán en la Argentina de los '90s. O de los "empresarios" Lázaro Báez, Rudy Ulloa y Cristóbal López por estos días.

En el caso del "maletinazo", la historia aporta dos tipos de PEP. Aparecen los que ya integraban el listado desde antes, como Franklin Durán y Carlos Kauffmann. Y también aparecen los que se sumaron a las "ovejas negras" desde agosto de 2007, como Antonini.

Todo esto viene a cuento de esta copia facsímil que me envió un amigo venezolano de un reporte interno del UBS (Unión de Bancos Suizos), en el que expone algunos PEP. El reporte original data de 2005; esta es su versión actualizada a junio de 2008.



Observación I: el reporte es por demás elocuente. Todo aquella "organización y/o individuos" que esté/n vinculado/s, de cualquier modo, con el "régimen de Chávez (Venezuela)" ingresa a los PEP de modo automático. Más aún, UBS optó por vedar "toda actividad de negocios" con aquellos que estén sujetos a sanciones si no cumplen con los requisitos de una revisión previa.

Observación II: el pelotón al que se sumó Venezuela da miedo. Desde los regímenes de Saddam (Irak) y Milosevic (ex Yugoeslavia), pasando por Mugabe (Zimbabwe) y los talibanes (Afganistán), a las milicias congoleñas y las bandas de Sierra Leona, el Líbano y Costa de Marfil, entre otros. ¡Ma-mi-ta!

De la Revolución Bolivariana, para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario