miércoles, 18 de noviembre de 2009

Perros de presa - la nueva generación

El portal "Diario sobre Diarios" (DsD) dedicó la última edición de su "Zona Dura" al caso Antonini y a los periodistas de investigación de la nueva generación, como nos define.


Comentarios varios:

1. Punto a favor: honraron a quienes se alzaron con la primicia del "caso Antonini": Edgardo Alfano, Norberto Dupesso y el equipo de noticias de TN.

2. Agradecimiento I: por los comentarios sobre "Los secretos de la valija". El libro viene bien (de críticas y, también, de ventas).

3. Acierto: al escribir el libro no abordé la versión oficial que promovieron los gobiernos de la Argentina y de Venezuela, que insistieron con que Antonini trabajaba para la CIA o el FBI. Pero así fue porque NINGUNA fuente involucrada en el caso JAMÁS me lo mencionó como algo cierto o siquiera que debiera tenerse en cuenta. TODOS lo descartaron de plano (cuestión aparte fue su ex socio Franklin Durán durante el juicio, pero allí lo planteó como estrategia defensiva).

4. Columna: me pidieron que escribiera sobre la cobertura del caso. Y en vez de buscar pelea, opté por nombrar a los colegas que produjeron muy buenos aportes. Gabriel Sued, de La Nación; Juan Cruz Sanz, de Perfil; Jorge Lanata, de Perfil y, luego, Crítica; Alberto Amato, de Clarín; y los antes mencionado Alfano y Dupesso, entre muchos otros.

5. Frase heavy: de DsD al aludir a otros colegas que escribieron libros al igual que yo. "También hay que destacar que la mayoría de esos periodistas son ajenos -al menos hasta aquí- al esquema de pautas privadas o públicas, sea mediante programas de radio o TV que conduzcan y/o produzcan. Tampoco ostentan newsletters propias con información que no publican en los medios en los que trabajan. Es decir, son periodistas".

Agradezco el piropo, aunque temo que resulta injusto con respecto a algunos colegas que DEBEN aceptar pautas porque si no, no llegan a fin de mes porque los salarios que cobran en los diarios o revistas para los que trabajan resultan un insulto. Pero sé que esa es otra cuestión, ajena a este blog, y que ya es eje de discusión en nuestro mundillo.

6. Agradecimiento II: a quienes cada día redactan, producen y mantienen ese website que, para mí, es de lectura obligada para los periodistas que trabajamos en Buenos Aires (o para medios de Buenos Aires, porque me resultó MUY útil durante mis cuatro años como corresponsal en Estados Unidos).

pd: si alguien quiere leer el análisis, clickee acá: http://www.eldsd.com/eldsd/zonadura/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario